El traslado diario de libros, cuadernos y demás utensilios, de la escuela a casa y viceversa, representa, en la mayoría de casos, soportar una importante carga. La columna vertebral vista de frente normalmente es recta, pero en ocasiones puede aparecer inclinada lateralmente o curvada a causa de una actitud escoliótica o de una escoliosis, entidades semejantes pero de importancia muy diferente.
¿El uso de mochila puede provocar deformaciones óseas?
Se ha comprobado que en un niño o adolescente sano, el uso de mochilas, incluso muy pesadas, no induce la deformación de las vértebras y por tanto la aparición de escoliosis o cifosis. Pero sería posible en niños o adolescentes con enfermedades que comporten una fragilidad ósea o cuando existe una lesión del cartílago de crecimiento vertebral. En estos casos no es aconsejable el uso de mochilas ya que podría favorecer el crecimiento en cuña de las vértebras. Sin embargo, el uso prolongado de mochilas sobrecargadas sí que puede favorecer la tendencia a "cargarse" más de espalda sobre todo en niños con la musculatura de alrededor de la columna vertebral poco desarrollada.
¿Cuál es el peso recomendable para una mochila?
Por regla general, se aconseja que el peso de la mochila no sea superior al 30% del peso corporal del portador, así, por ejemplo, en un niño de 40 Kg la carga total debería ser inferior a los 12 Kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario