miércoles, 21 de marzo de 2012

Montesquieu

(Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu) Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos.

Desde mi punto de vista;
Montesquieu aplica el razonamiento histórico a los fenómenos sociales y políticos. Para él las leyes son relaciones de la naturaleza de las cosas, para él todo está regido por unas leyes naturales que se dan a lo largo de la vida. Todos los autores coinciden en el estudio del porqué de los fenómenos sociales y dentro de las diferencias y semejanzas que mantienen cada uno de ellos todos siguen una estructura más o menos parecida. Montesquieu propone la adaptación de leyes a las personas, imagino que lo que pide es que no se legisle en contra del pueblo, en ningún caso.
Su principal reproche es la libertad y para conseguirla propone la división de tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Algo que bajo mi punto de vista no se da en las democracias modernas en las que vivimos ya que el fallo se encuentra en la nula separación de estos poderes. Creo que en la actualidad no tenemos un modo de gobierno libre tal y como quería Montesquieu puesto que pienso que no hay libertad y que los ciudadanos debemos de ceñirnos a una serie de normas comunes para todos lo que impide la libre expresión del pueblo, teniendo en cuenta también el fraude de la separación de poderes que ya que no se cumplen como es debido solo crean entre los ciudadanos descontento social. Deberíamos de cambiar el modelo de organización del gobiernos para conseguir esa libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario